SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Infección por el Virus de la Hepatitis C en donantes del banco de sangre en el Hospital Cayetano Heredia (1998 - 2002 )Hernia Hiatal como factor de riesgo para Esofagitis Erosiva: Experiencia y hallazgos endoscópicos de una población peruana con Pirosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

BARAHONA RONDON, L et al. Blastocystosis Humana : estudio Prospectivo, sintomatología y factores epidemiológicos asociados. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2003, vol.23, n.1, pp.29-35. ISSN 1022-5129.

Se intenta contribuir en el conocimiento de los síntomas y factores asociados a la infección por Blastocystis hominis en concurrentes a la consulta externa del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Dermatológicas (DETD) del HNCH. Este es un estudio caso-control realizado en personas entre los 5 y 80 años de edad en el período de Enero a Marzo de 1999. Los casos tuvieron exámenes parasitológicos positivos a B. hominis en ausencia de otros enteropatógenos. Los controles tuvieron exámenes parasitológicos negativos a B. hominis, en ausencia de otros enteropatógenos. Se utilizó una ficha clínica donde se registró datos de sintomatología y factores asociados a la infección por B. hominis. Se estudiaron 74 casos y 70 controles, pareados por edad y sexo. Se obtuvo una correlación estadística (p< 0.05) entre sujetos sintomáticos y presencia de B. hominis (91.9%). La sintomatología asociada a la infección de B. hominis por orden de significancia estadística (p< 0.05) fue: dolor abdominal (OR=3) (1.47<OR<6.60), balonamiento abdominal (OR= 2.36) (1.06<OR<5.29), urticaria (OR= 3.19) (0.81<OR<12.48). El único factor de riesgo asociado a la infección de B. hominis fue el consumo de agua sin hervir (OR= 2.52) 1.01<OR<5.83 Se concluye que B. hominis se encuentra asociado a sujetos sintomáticos con dolor abdominal, balonamiento y urticaria, poseedores de por lo menos dos de tres exámenes positivos. Su infección se vería facilitada por el consumo de agua sin hervir.

Palabras clave : Blastocystosis humana; dolor abdominal; balonamiento abdominal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )