SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Hernia Hiatal como factor de riesgo para Esofagitis Erosiva: Experiencia y hallazgos endoscópicos de una población peruana con PirosisHígado Graso no Alcohólico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

CASTELO VEGA, Jean Marcel; OLIVERA HERMOZA, Rogers; PAUCAR SOTOMAYOR, Héctor  e  FLORES ALDEA, Juan Carlos. Reflujo Gastroesofágico: Características Clínicas y Endoscópicas, y factores de riesgo asociados. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2003, vol.23, n.1, pp.41-48. ISSN 1022-5129.

RESUMEN Introducción y métodos: Hemos realizado un estudio de casos y controles con el objetivo de describir las características clínicas y epidemiológicas, e identificar los factores de riesgo más importantes asociados al reflujo gastroesofágico entre los pacientes de la unidad de gastroenterología del HNSE - EsSalud Cusco. Se incluyeron 645 pacientes con diagnóstico endoscópico de esofagitis por reflujo gastroesofágico, entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre del 2000. Luego, seleccionamos una muestra de 125 casos apareados con 124 controles no relacionados. Se revisaron los perfiles estadísticos sobre reflujo gastroesofágico, los informes del archivo de endoscopías digestivas y las historias clínicas de los pacientes; y se realizó una entrevista anónima a casos y controles, en forma anónima y previo consentimiento de los mismos.  Resultados: La esofagitis por reflujo gastroesofágico representa el 13% de las endoscopías digestivas altas en el período en estudio, con ligero predominio del sexo masculino (65%) y una edad promedio de 51,64 años. Un 39,8% de los casos tenía profesión universitaria. El principal síntoma fue la dispepsia (84,18%) seguido de los clásicos marcadores clínicos, pirosis (44%) y regurgitación (30%); y los síntomas extradigestivos fueron infrecuentes (9%). El diagnóstico de esofagitis se realizó en estadíos leves de la enfermedad (94% de casos) y demostramos una asociación estadística importante entre esofagitis y hernia hiatal en el 32% de casos (p<0,05). Los factores de riesgo que tuvieron asociación estadística significativa con reflujo gastroesofágico fueron consumo de AINES (OR:19,36 IC: 2,65-396,73) y café (OR:4,39 IC: 1,72-11,65), y obesidad (OR: 2,60 IC: 2,60-6,78). Los factores con asociación matemática fueron el consumo de cigarrillos y alcohol, la posición en decúbito dorsal postprandial, el consumo de grasas y menta, y la ingesta de benzodiacepinas, bloqueadores de canales de calcio y nitratos. El resto de factores no tuvieron asociación de ningún tipo.

Palavras-chave : reflujo gastroesofágico; esofagitis; características clínicas; características endoscópicas; factor de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )