SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Neoplasia maligna duodenal: pérfil Clínico - patológicoSobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado en pacientes con diarrea crónica y sujetos controles normales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

DIAZ MARTINEZ, Luis Alfonso  y  CADENA AFANADOR, Laura del Pilar. Riesgo de infección por Hepatitis B entre estudiantes de medicina peruanos luego de exposición a sangre y líquidos corporales. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2003, vol.23, n.2, pp.107-110. ISSN 1022-5129.

Se realizó una encuesta anónima, voluntaria y autoaplicada a los estudiantes de medicina asistentes al XVII Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamérica de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, Lima, Octubre de 2002. De 198 estudiantes que respondieron, 150 eran peruanos, entre quienes se encontró que en lo corrido del año el 46.7% han tenido al menos una exposición a sangre o líquidos corporales; el 29.4% de las exposiciones fueron de alto riesgo y ninguno de los accidentes fue estudiado adecuadamente. Tan solo el 35.4% de los encuestados informaron tener esquema de vacunación contra hepatitis B completo. La alta incidencia de accidentes biológicos entre los estudiantes peruanos, sumado a la baja vacunación contra hepatitis B y la falta de atención adecuada postexposición los coloca a los estudiantes de medicina de Perú en alto riesgo de adquirir hepatitis B.

Palabras clave : Accidentes biológicos; bioseguridad; estudiantes de medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )