SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Factores de riesgo para la progresión de la infección crónica de la Hepatitis viral CCompromiso intestinal en la enfermedad de Buerger (Tromboangeitis Obliterante): Reporte de un caso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

TAGLE ARROSPIDE, Martin  and  LEON BARUA, Raúl. Hepatitis viral como factor  desencadenante de Hepatitis autoinmune: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2003, vol.23, n.2, pp.134-137. ISSN 1022-5129.

Se reporta el caso de una paciente de 61 años que desarrolla un cuadro de hepatitis viral tipo A con curso clínico no complicado. Sin embargo, nueve meses después del diagnóstico las aminotransferasas aún se mantenían discretamente elevadas (AST 78 UI/L y ALT 95 UI/L). En ese momento la paciente comienza a presentar artralgias transitorias y se solicita marcadores de hepatitis autoinmune, siendo positivos, además de presentar hipergammaglobulinemia. Una biopsia hepática realizada mostró cambios compatibles con hepatitis autoinmune leve. Se consideró que el caso no ameritaba tratamiento con corticoides o inmunosupresores y se continúa observando a la paciente, que se encuentra asintomática hasta el momento de esta publicación.  Hasta donde tenemos conocimiento éste es el primer reporte en nuestro medio de hepatitis autoinmune desencadenada a partir de una hepatitis viral tipo A. Se reporta el caso y se realiza una revisión de la literatura.

Keywords : Hepatitis Viral A; Hepatitis Autoinmune.

        · abstract in English     · text in Spanish