SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Prevalencia de la Hepatitis Viral C en donantes de sangre del PerúFactores pronósticos de sobrevida quinquenal de pacientes con carcinoma gástrico avanzado resecable con serosa expuesta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

RODRIGUEZ, Wilson et al. Tratamiento del Helicobacter Pylori con Omeprazol, Amoxilina y Claritromicina en esquemas de 7 y 10 días. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2003, vol.23, n.3, pp.177-183. ISSN 1022-5129.

OBJETIVO: La terapia de un inhibidor de la bomba de protones más dos antibióticos es el tratamiento más aceptado para la infección por el Helicobacter pylori. Sin embargo, no hay consenso sobre su duración. El objetivo fue comparar los porcentajes de erradicación del esquema de omeprazol+claritromicina+amoxicilina administrados durante 7 vs 10 días. METODOLOGÍA: Seleccionamos pacientes del Hospital Militar Central y Policlínico Peruano-Japonés con síntomas del tracto gastrointestinal superior y Helicobacter pylori. Excluimos aquéllos con úlcera péptica. Para el diagnóstico se tomaron biopsias para la prueba de la ureasa, PCR, cultivo y coloración con plata. Empleamos omeprazol+claritromicina+ amoxicilina, durante 7 días versus 10 días. Realizamos endoscopía control al mes de terminado el tratamiento, y utilizamos técnicas de biología molecular para diferenciar las recurrencias de las reinfecciones. Evaluamos la susceptibilidad a claritromicina. RESULTADOS: Incluimos 36 pacientes en cada grupo. En ambos la erradicación fue igual: 86.1% (31/36). En varios pacientes en que persistió la bacteria se identificó la misma cepa que la inicial. El 91.18% de nuestras muestras fueron sensibles a claritromicina. CONCLUSIONES: En el Perú la combinación de omeprazol+claritromicina+amoxicilina para erradicar la infección por el Helicobacter pylori da resultados superiores al 80%. El esquema de 7 y 10 días erradicó a la bacteria en el 86% de nuestros pacientes.

Keywords : Helicobacter pylori; tratamiento; ensayo clínico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )