SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Nuevo Agente Betalactámico en el manejo de la sepsis intra_abdominal: Estudio de Fase III, doble ciego y randomizado del Ertapenem vs. Piperacilina/TazobactamPólipos Fibrovascular Gigante de Esófago índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

ESPEJO ROMERO, Hernán  e  NAVARRETE SIANCAS, Jesús. Clasificación  de los Adenocarcinomas de estómago. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2003, vol.23, n.3, pp.199-212. ISSN 1022-5129.

Los tumores malignos del estómago comprenden a los carcinomas, linfomas, leimiosarcomas, carcinoides y otros de menos frecuencia. El adenocarcinoma ha sido clasificado de muchas maneras y por diversos autores: De acuerdo al estadiaje en temprano y avanzado por un lado y según el sistema TNM por otro. El temprano desde el punto de vista macroscópico en I, IIa, IIc, IIb y III y sus combinaciones, denominándosele tipo O al cáncer temprano, y al cáncer avanzado, que por costumbre se le ha denominado como Borrmann: I, II, III y IV, ahora se le numera con los dígitos arábigos 1, 2, 3 y 4. Se incluye el tipo 5 que correspondería al carcinoma no clasificable. La clasificación histológica según Lauren comprende el tipo intestinal, el difuso y el indiferenciado no productor de moco. Según Mulligan en: cáncer de glándulas pilóricas y cáncer de tipo intestinal, por un lado y cáncer de células de tipo gástrico por otro. La OMS los clasifica en: Papilar, tubular (tub1, tub2 y tub3), en células en anillo de sello, indiferenciado propiamente y mucinoso. Nakamura, Kato e Hirota en cáncer diferenciado e indiferenciado. Ming en expansivo e infiltrante. Para el cáncer denominado temprano (Early) hay la tendencia de reunir sus formas en ulcerados, vegetantes, semejantes a gastritis localizada (Like - gastritis) y los semejantes a avanzados (Like advance). La de aspecto gastrítico correspondería a la forma IIb de la clasificación inicial del cáncer temprano. Mencionamos, como clasificación sobre la base exclusivamente de la diferenciación celular, a la descrita por Broders en: Adenocarcinoma de grado 1, 2, 3 y 4. Como clasificación histórica se menciona a la de James Ewing.  Las clasificaciones señaladas se corresponden en una u otra forma y no son excluyentes, desde el punto de vista conceptual.

Palavras-chave : Adenocarcinoma gástrico; Gastric adenocarcinoma.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )