SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Pólipos Fibrovascular Gigante de EsófagoHistoplasmosis Gástrica simulando una úlcera gástrica maligna author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

CABRERA, Rufino; LUNA-PINEDA, Miguel Angel  and  SUAREZ-OGNIO, Luis. Nuevo caso de infección humana por una larva de Pseudoterranova decipiens (Nematoda, Anisakidae) en el Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2003, vol.23, n.3, pp.217-220. ISSN 1022-5129.

El objetivo del reporte es comunicar un nuevo caso de anisakidosis humana en el Perú, producido por una larva del nemátode Pseudoterranova decipiens, aislado de una mujer de 17 años natural de Lima, que había ingerido "cebiche" en un establecimiento de la ciudad de Ica, en la Costa central del Perú. Aproximadamente, 4 horas después de la ingesta del potaje, la paciente presenta malestar general, luego, con sensación de náusea a nivel del epigastrio, este síntoma se hizo más intenso 5 horas después y la paciente presentó vómitos, en cuyo contenido se halló un nemátode vivo que fue identificado como larva L3 de P. decipiens. Este es uno de los agentes etiológicos de la anisakidosis.

Keywords : Pseudoterranova decipiens; nematode; zoonosis; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )