SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Pólipos Gástricos y Cambios Histológicos en la Mucosa CircundanteInmunogenicidad y Eficacia de una Nueva Vacuna de una Recombinante de Hepatitis b en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

QUEVEDO, Ernesto et al. Biopsia Hepática Transyugular: estudio Retrospectivo en 71 pacientes. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2003, vol.23, n.4, pp.254-258. ISSN 1022-5129.

OBJETIVOS: El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de la biopsia hepática transyugular en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen-Essalud. MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudiaron 71 casos de biopsia transyugular de enero del 2001 a julio del 2003 en el Servicio de Radiología, usando la aguja de biopsia transyugular Quick Core de Cook. Los datos obtenidos fueron los demográficos, las indicaciones de la biopsia transyugular, la calidad de la muestra y las complicaciones. RESULTADOS: Las indicaciones para la biopsia transyugular fueron coagulopatía, ascitis e insuficiencia renal crónica terminal. Se obtuvo una eficacia diagnóstica en el 92.96 % de los casos con 11.27 % de complicaciones menores. El promedio de espacios porta fue de 6.7, el promedio de número de muestras fue de 2.6 y la longitud promedio del fragmento mayor fue de 13.5 mm. CONCLUSIÓN. La biopsia hepática transyugular es un método eficaz y seguro, con el cual se pueden obtener muestras adecuadas en un alto número de pacientes.

Palavras-chave : Biopsia hepática; Biopsia hepática transyugular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol