SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Inmunogenicidad y Eficacia de una Nueva Vacuna de una Recombinante de Hepatitis b en el PerúEndoscopic and Endosonographic Management of Pancreatic Pseudocyst: a Long-Term Follow-Up índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

VALDIVIA, José A et al. Hepatitis C en Trabajadoras Sexuales del Cono Norte de Lima. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2003, vol.23, n.4, pp.265-268. ISSN 1022-5129.

El virus de la hepatitis C es la segunda mayor infección viral endémica en el mundo, después del VIH, siendo la primera indicación de transplante hepático en los Estados Unidos de N.A. En la actualidad el antecedente de transfusiones y uso de drogas endovenosas son los principales factores de riesgo; si se habla de la transmisión sexual, esta es controversial y probablemente es menos del 5%.  OBJETIVO: Determinar la prevalencia de hepatitis C en trabajadoras sexuales del Cono Norte de Lima e identificar otros factores de riesgo asociados.  MATERIAL Y MÉTODOS: Es un estudio prospectivo en trabajadoras sexuales del Cono norte de Lima, los factores de riesgo fueron evaluados por una encuesta; al momento de la investigación eran VIH negativas. Se empleó un Test COBAS CORE Anti-HCV EIA II. RESULTADOS: La serología para Hepatitis C fue negativa en las 98 trabajadoras sexuales. El 90% utilizaba protección con preservativos, ninguna utilizaba drogas endovenosas y solo una tenia un antecedente de transfusión.  CONCLUSIÓN: La prevalencia de hepatitis C en trabajadoras sexuales evaluadas fué nula. Los factores de riesgo y la transmisión sexual para este virus son bajos y menos en una población que utiliza preservativos en mas del 90%.

Palabras clave : Trabajadoras sexuales; Hepatitis C.

        · resumen en Inglés     · texto en Español