SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Pólipos epiteliales gástricos (Primera Parte)Ascitis Quilosa como Manifestación de un Linfoma Retroperitoneal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

TAGLE, Martín; BARRIGA, José  y  PINEIRO, Andrés. Enfermedad de Crohn Asociada a Lesión Pulmonar Focal. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2003, vol.23, n.4, pp. 293-296. ISSN 1022-5129.

Paciente masculinio de 40 años con diagnóstico reciente de enfermedad de Crohn. Una radiografía de tórax de rutina mostró una lesión redondeada, bien definida en lóbulo derecho inferior. Se realizó una TAC de tórax confirmándose el hallazgo, describiéndose también bronquiectasias. El paciente no presentaba síntomas respiratorios. Se prescribe Sulfasalazina y corticosteroides con resolución rápida de síntomas intestinales y de la opacidad pulmonar mencionada. Describimos la presentación clínica de un varón con diagnóstico reciente de enfermedad de Crohn en quien se encontró una lesión pulmonar asintomática en estudios imagenológicos. Las complicaciones pulmonares en enfermedad inflamatoria intestinal ha sido descritas previamente, siendo más comunes en colitis ulcerativa que en enfermedad de Crohn. Estas pueden comprometer el parénquima pulmonar, el árbol bronquial y la pleura. La prevalencia y etiología de éstas lesiones son aún desconocidas, y no se asocian necesariamente a actividad de enfermedad. Se ha reportado anormalidades en las pruebas de función respiratoria durante exacerbaciones de enfermedad inflamatoria intestinal, y si bien los hallazgos pulmonares pueden presentarse con una diversidad de síntomas, las presentaciones subclínicas se han descrito también. Las manifestaciones pulmonares responden generalmente a corticosteroides, como fue el caso en nuestro paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español