SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Significancia pronóstica del estadío clínico TNM en la sobrevida quinquenal en carcinoma primario de vesícula biliarCarcinoma avanzado del tercio proximal - medio del estómago: cuadro clínico-patológico y factores pronósticos de sobrevida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

HANAI, T et al. A new technique of laparoscopic surgery for rectal disease. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2004, vol.24, n.1, pp.29-33. ISSN 1022-5129.

La cirugía laparoscópica rectal es una técnica que tiene que realizarse en un espacio reducido de la pelvis. Si se realiza una operación excesiva con una visión difícil, por ejemplo, en una mujer en la que el campo está perturbado por el útero, es posible producir un trauma en el órgano o un sangrado inesperado. Teniendo presentes estos problemas, realizamos cirugía laparoscópica en 44 casos de enfermedad rectal con varias técnicas que hemos inventado. En estos casos, se realizó en el pequeño espacio una retracción ya sea del útero o el recto y en caso de tener que realizar resección anterior, se amarró la cinta de manera ajustada alrededor del recto por debajo del tumor para evitar tocar el tumor y para permitir una adecuada irrigación vascular en el resto del recto. Con el uso de nuestras técnicas, no tuvimos daños intestinales ni sangrados inesperados en mujeres. Además, la resección anterior laparoscópica del recto no causó ningún daño intestinal, ni sangrado inesperado ni fuga anastomótica. Tampoco tuvimos ninguna recurrencia de tumor local. Creemos que estas técnicas pueden reducir las complicaciones que traumatizan al intestino con fórceps e impiden la implantación en la anastomosis. Este informe técnico valida que nuestras modificaciones en la técnica de cirugía laparoscópica rectal son útiles cuando un cirujano tiene que trabajar en un espacio reducido.

Palavras-chave : Cirugía Laparoscópica; Enfermedad rectal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês