SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Medicina basada en evidencias para el gastroenterólogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

TAGLE, Martín et al. Hepatitis viral tipo A recurrente complicada con insuficiencia renal. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2004, vol.24, n.1, pp. 92-96. ISSN 1022-5129.

Reportamos el caso de un paciente varón de 42 años con episodio de hepatitis viral A recurrente, con patrón colestásico, cuyo curso clínico fue complicado por fiebre, anemia e insuficiencia renal, requiriendo hemodiálisis. Se detectó presencia de crioglobulinas y niveles disminuídos de complemento. Se realizó una biopsia renal que mostró evidencia de microangiopatía trombótica. El paciente tuvo una buena respuesta terapéutica a corticosteroides, aunque desarrolló recurrencia de fiebre y rash purpúrico palpable en sus extremidades inferiores cuando se redujo la dosis. Una biopsia de piel mostró vasculitis leucocitoclástica. Los síntomas y los hallazgos físicos mejoraron cuando se inició terapia con ciclofosfamida y se incrementó la dosis de corticosteroides. La infección por el virus de la hepatitis A tiene un curso clínico usualmente benigno, aunque ocasionalmente puede verse complicaciones. La forma recurrente puede verse un un 3-20% de casos; puede presentarse con un patrón colestásico y la mayoría de las veces tiene un curso clínico leve. A diferencia de la hepatitis viral B, las manifestaciones extrahepáticas son raras en la hepatitis A, y las manifestaciones renales son aún más infrecuentes. La insuficiencia renal aguda (IRA) en la hepatitis A no fulminante se ha reportado sólo ocasionalmente y su etiología es aún desconocida. Se ha propuesto diferentes hipótesis, que incluyen toxicidad renal debido a hiperuricemia, o bilirrubina elevada, crioglobulinemia, alteraciones en el flujo renal por endotoxemia o daño mediado por complejos inmunes periféricos cuando se encuentra hipocomplementemia. La biopsia renal mostró evidencia de microangiopatía trombótica por lo cual se planteó la hipótesis de un síndrome urémico hemolítico (SUH). Se ha descrito asociación de SUH en un paciente con antígeno de superficie para hepatitis B (HBsAg) y anormalidades de las pruebas de bioquímica hepática, pero hasta donde sabemos éste es el primer caso de hepatitis A recurrente asociado a compromiso renal microangiopático confirmado.

Palabras llave : Hepatitis viral A; Insuficiencia Renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español