SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Fermentación fecal basal y con lactulosa en pacientes con flatulencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

AYALA, Elizabeth; FRISANCHO, Oscar  y  CHACON YUPANQUI, Pedro. Cambios histológicos del íleon distal en diarrea crónica asociada con anemia megaloblástica. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2004, vol.24, n.2, pp.117-121. ISSN 1022-5129.

Este estudio evalúa los cambios histológicos del íleon distal en 13 pacientes con diarrea crónica asociada con Anemia Megaloblástica (AM). La edad promedio de los pacientes fue de 55.6 años (34-74), 7 fueron varones y 6 mujeres, todos tuvieron diagnóstico definido de AM y se recuperaron rápidamente con cianocobalamina y ácido fólico; en el seguimiento no se encontró otra causa asociada con diarrea crónica. Se ingresó al ileon distal con un colonoscopio y se tomaron biopsias dirigidas. Los hallazgos endoscópicos del ileon no fueron significativos, excepto leve palidez o mucosa levemente "despulida". Las láminas histológicas fueron revisadas, y se encontraron los siguientes cambios: infiltrado inflamatorio crónico 12 (92%), atrofia de las vellosidades intestinales: 8 (62%), erosiones en la superficie de las vellosidades: 6 (46%), ectasia leve de los conductillos linfáticos 6 (46%), aplanamiento de las células epiteliales de la vellosidad 5 (38%) y fibrosis focal: 5 (38%). Los pacientes con diarrea crónica asociada a AM presentan alteraciones importantes de la mucosa intestinal distal (íleon), cambios que probablemente también están presentes en los segmentos proximales; y podrían explicar no solo la diarrea crónica, sino la malabsorción observada en algunos pacientes. La respuesta rápida a la reposición de cobalaminas y folatos indican el rol fundamental de estos elementos en la renovación intestinal.

Palabras clave : anemia megaloblástica; diarrea crónica; ileitis; sobrecrecimiento bacteriano intestinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )