SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Update on the Pathogenesis and Immunotherapy of Esophageal Squamous Cell Carcinoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

DIAZ FERRER, Javier et al. ¿Son necesarios los granulomas para el diagnóstico definitivo de enfermedad de Crohn?. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2004, vol.24, n.2, pp.171-174. ISSN 1022-5129.

Se presenta el caso de un paciente varón de 38 años, natural y procedente de Lima, con un tiempo de enfermedad de 3 años, caracterizado por dolor abdominal, diarrea, baja ponderal y fiebre. Se le practica una colonoscopia, siendo el diagnóstico endoscópico cáncer de colon por lo que es operado. El diagnóstico histopatológico concluyó severa ileocolitis aguda y crónica ulcerada, sugestiva de enfermedad de Crohn. Un mes después vuelve a presentar dolor abdominal, diarrea y fiebre, por lo que se realiza otra colonoscopia consistente con enfermedad de Crohn: úlceras múltiples en ileon y área anastomótica. La biopsia reveló proceso inflamatorio agudo y crónico. Se realizó también estudio radiográfico de colon, el que demostró defecto de relleno e irregularidad en ciego. En la endoscopia alta se encontraron úlceras esofágicas. Además se realizaron coprocultivo, VIH, y BK en esputo y heces, y dosaje de CEA, siendo los resultados negativos; asimismo la radiografía de tórax normal fue normal. El diagnóstico se define como enfermedad de Crohn y se da tratamiento con mesalacina, siendo la evolución favorable, aumenta de peso y sale de alta 7 días después. La anatomía patológica nunca confirmó el diagnóstico, por ello se plantea la pregunta: ¿siempre es necesario los granulomas para el diagnóstico definitivo de enfermedad de Crohn?

Keywords : Enfermedad de Crohn; Granulomas; Dolor abdominal; diarrea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )