SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Update on the Pathogenesis and Immunotherapy of Esophageal Squamous Cell Carcinoma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

DIAZ FERRER, Javier et al. ¿Son necesarios los granulomas para el diagnóstico definitivo de enfermedad de Crohn?. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2004, vol.24, n.2, pp. 171-174. ISSN 1022-5129.

Se presenta el caso de un paciente varón de 38 años, natural y procedente de Lima, con un tiempo de enfermedad de 3 años, caracterizado por dolor abdominal, diarrea, baja ponderal y fiebre. Se le practica una colonoscopia, siendo el diagnóstico endoscópico cáncer de colon por lo que es operado. El diagnóstico histopatológico concluyó severa ileocolitis aguda y crónica ulcerada, sugestiva de enfermedad de Crohn. Un mes después vuelve a presentar dolor abdominal, diarrea y fiebre, por lo que se realiza otra colonoscopia consistente con enfermedad de Crohn: úlceras múltiples en ileon y área anastomótica. La biopsia reveló proceso inflamatorio agudo y crónico. Se realizó también estudio radiográfico de colon, el que demostró defecto de relleno e irregularidad en ciego. En la endoscopia alta se encontraron úlceras esofágicas. Además se realizaron coprocultivo, VIH, y BK en esputo y heces, y dosaje de CEA, siendo los resultados negativos; asimismo la radiografía de tórax normal fue normal. El diagnóstico se define como enfermedad de Crohn y se da tratamiento con mesalacina, siendo la evolución favorable, aumenta de peso y sale de alta 7 días después. La anatomía patológica nunca confirmó el diagnóstico, por ello se plantea la pregunta: ¿siempre es necesario los granulomas para el diagnóstico definitivo de enfermedad de Crohn?

Palabras llave : Enfermedad de Crohn; Granulomas; Dolor abdominal; diarrea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español