SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Factores asociados a la mortalidad postoperatoria luego de cirugía por adenocarcinoma gástrico en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

RUIZ, Eloy et al. Morbilidad post operatoria y mortalidad intra-hospitalaria de la gastrectomía por adenocarcinoma gástrico: análisis de 50 años. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2004, vol.24, n.3, pp. 197-210. ISSN 1022-5129.

Con la finalidad de determinar la morbilidad post-operatoria y la mortalidad intra- hospitalaria de la gastrectomía por cáncer gástrico se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes incidentes con diagnóstico histológicamente comprobado de adenocarcinoma del estómago que entre enero de 1950 y diciembre de 1999 tuvieron una gastrectomía en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.  En este periodo se realizaron 2033 gastrectomías de las cuales 503 fueron gastrectomías totales y 1447 gastrectomías sub-totales distales.  La morbilidad post-operatoria de la gastrectomía total y gastrectomía sub-total distal disminuyó de 23.7% y 14.3% en la década del 50 a 19.8% y 7.4% en la década del 90 respectivamente, la mortalidad intra-hospitalaria de la gastrectomía total y gastrectomía sub-total disminuyó de 28.9% y 19.4% en los años 50 a 4.4% y 2.2 % en los 90.  Las complicaciones más frecuentes fueron las fístulas esófago-yeyunal, gastro-yeyunal y duodenal, las infecciones respiratorias, los abscesos intra-abdominales, la fístula pancreática, la obstrucción intestinal temprana, la hemorragia de la anastomosis y la infección de herida operatoria.  Por análisis de regresión logística multivariado los factores de riesgo para mortalidad intra-hospitalaria de la gastrectomía total fueron la hipo albuminemía, la transfusión sanguínea intra operatoria y la reoperación ( OR de 2.4, 5.9 y 17.4 respectivamente). Para la gastrectomía sub-total distal los factores de riesgo para mortalidad intra- hospitalaria fueron la hipo-albuminemía, la transfusión sanguínea intra-operatoria , la extirpación del bazo y la reoperación (OR de 2.6, 2.46, 2.42 y 6.3 respectivamente.) Según nuestros resultados el riesgo de mortalidad intra-hospitalaria depende mas de las variables peri-operatorias (hipoalbuminemía, transfusión sanguínea intra-operatoria, esplenectomia y reoperación) que de las variables peri-operatorias que el cirujano no puede controlar (edad, sexo, estadio clínico , etc).

Palabras llave : Adenocarcinoma gástrico; Gastrectomía; Morbilidad post operatoria; Mortalidad intra-hospitalaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español