SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Variación de la prevalencia del H. Pylori y su relación con los niveles de cloro en el agua de la Atarjea, Lima, Perú: Período 1985-2002Carcinoma de células en anillo de sello del colon y recto en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

GOMEZ, Néstor A et al. Seroprevalencia de Helicobacter pylori en la población infantil ecuatoriana. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2004, vol.24, n.3, pp.230-233. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Determinar la prevalencia de anticuerpos IgG contra el Helicobacter pylori (anti-Hp) en la población infantil ecuatoriana y si existe relación con la presencia de sintomatología gastrointestinal recurrente. Materiales y Métodos: Se incluyeron niños de manera aleatoria de las diferentes áreas geográficas, y se investigó la presencia de anticuerpos séricos utilizando una prueba de ELISA. Asimismo, se relacionó la sintomatología gastrointestinal entre los pacientes con y sin anticuerpos séricos, excluyendo a todos aquellos sin desparasitar.  Resultados: Se estudió un total de 257 niños con una edad promedio de 8.3 años (rango de 6 meses a 16 años). La seroprevalencia fue de 63.03% y el mayor porcentaje fue en la región de la cordillera andina y en los niños de 0 a 4 años. Hubo relación significativa entre la presencia de síntomas y de anticuerpos anti-Hp (p=0.001).  Conclusiones: En la población infantil ecuatoriana existe una elevada prevalencia de anticuerpos IgG anti-Hp y esta se relaciona con la presencia de sintomatología gastrointestinal recurrente.

Keywords : Niños; Helicobacter pylori; Prevalencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )