SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Seroprevalencia de Helicobacter pylori en la población infantil ecuatorianaLinfoma Gástrico Primario author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

CASAVILCA ZAMBRANO, Sandro; SANCHEZ LIHON, Juvenal  and  ZAVALETA, Alfonso. Carcinoma de células en anillo de sello del colon y recto en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2004, vol.24, n.3, pp.234-237. ISSN 1022-5129.

Objetivo.- El carcinoma de células en anillo de sello primario del colon y recto, es una neoplasia poco frecuente, variedad del adenocarcinoma del intestino grueso. El propósito de este estudio fue establecer su incidencia, historia natural y relación con el cáncer de colon no polipoide hereditario (HNPCC). Métodos.- Se revisaron las historias clínicas e histología de 28 pacientes con diagnóstico de carcinoma de células en anillo de sello primario del colon y recto, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), entre los años 1991 al 2002. Resultados.- La incidencia del carcinoma de células en anillo de sello fue del 5.09% en relación con los casos de adenocarcinoma primario del colon y recto. Los pacientes fueron diagnosticados en estadios avanzados de enfermedad (C y D de Dukes). En la mayoría de casos la neoplasia comprometió todo el espesor de la pared intestinal (Tipo Borrmann IV). La relación Hombre - Mujer fue 1:1.5. La edad media de presentación 55.5 años y la mediana 57 años (rango de 11 a 83 años). Conclusiones.- La comparación de nuestros datos con lo reportado en la literatura, muestra algunas diferencias, que pueden estar relacionadas con características biológicas propias de nuestra población y con la aplicación de diferentes criterios de selección de los casos. No es posible establecer en nuestra serie la relación entre HNPCC y carcinoma de células en anillo de sello primario del colon y recto.

Keywords : Células en anillo de sello; colon; recto; cáncer.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )