SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Seroprevalencia de Helicobacter pylori en la población infantil ecuatorianaLinfoma Gástrico Primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CASAVILCA ZAMBRANO, Sandro; SANCHEZ LIHON, Juvenal  y  ZAVALETA, Alfonso. Carcinoma de células en anillo de sello del colon y recto en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2004, vol.24, n.3, pp.234-237. ISSN 1022-5129.

Objetivo.- El carcinoma de células en anillo de sello primario del colon y recto, es una neoplasia poco frecuente, variedad del adenocarcinoma del intestino grueso. El propósito de este estudio fue establecer su incidencia, historia natural y relación con el cáncer de colon no polipoide hereditario (HNPCC). Métodos.- Se revisaron las historias clínicas e histología de 28 pacientes con diagnóstico de carcinoma de células en anillo de sello primario del colon y recto, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), entre los años 1991 al 2002. Resultados.- La incidencia del carcinoma de células en anillo de sello fue del 5.09% en relación con los casos de adenocarcinoma primario del colon y recto. Los pacientes fueron diagnosticados en estadios avanzados de enfermedad (C y D de Dukes). En la mayoría de casos la neoplasia comprometió todo el espesor de la pared intestinal (Tipo Borrmann IV). La relación Hombre - Mujer fue 1:1.5. La edad media de presentación 55.5 años y la mediana 57 años (rango de 11 a 83 años). Conclusiones.- La comparación de nuestros datos con lo reportado en la literatura, muestra algunas diferencias, que pueden estar relacionadas con características biológicas propias de nuestra población y con la aplicación de diferentes criterios de selección de los casos. No es posible establecer en nuestra serie la relación entre HNPCC y carcinoma de células en anillo de sello primario del colon y recto.

Palabras clave : Células en anillo de sello; colon; recto; cáncer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )