SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Gastrostomía endoscópica percutánea:Experiencia prospectiva de un centro privado nacionalEl rol de la sedación en la endoscopía digestiva alta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

DIAZ OBREGON, Daysi; LLOJA LOZANO, Luis  y  CARBAJAL ZUNIGA, Victor. Estudios preclínicos de cucurbita máxima (semilla de zapallo) un antiparasitario intestinal tradicional en zonas urbano rurales. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2004, vol.24, n.4, pp.323-327. ISSN 1022-5129.

Estudio experimental realizado en los laboratorios de Parasitología y Química de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna. El proceso involucró dos fases: 1. Determinación de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de Cucúrbita máxima como antiparasitario, se usó tenias caninas con tiempo 5 a 6 horas de aislamiento intestinal y 2. Determinación de la Reacción adversa de Cucúrbita máxima en ratas albinas expuestas. Se halló que la CMI de semilla de zapallo a razón de 23 g. en 100 ml de agua destilada es capaz de producir un efecto antihelmíntico, concentración equivalente a ± 73 semillas de zapallo (x2 = 5.6, P<0.01). Macroscópicamente a dosis de 23 g. a más se hallan alteraciones en la motilidad del helminto, hay un efecto proteolítico con un tiempo promedio de supervivencia de 38.4 minutos. Microscópicamente los proglótidos maduros presentan destrucción del tegumento con compromiso de la membrana basal. En los proglótidos grávidos hay destrucción de huevos, hallazgos mucho más acentuados a concentraciones de 30 y 32 g. de cucúrbita experimentados. Se halló gastritis no erosiva superficial en ratas weys a dosis de 9 g/kg posterior a las 4 horas de administración.

Palabras clave : CMI; Cucúrbita máxima; antiparacitario; reacción adversa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )