SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4El rol de la sedación en la endoscopía digestiva altaCavidad Oral: Torus palatinus y Torus mandibularis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

CABRERA, Rufino  and  TRILLO-ALTAMIRANO, María Del Pilar. Anisakidosis: ¿Una zoonosis parasitaria marina desconocida o emergente en el Perú?. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2004, vol.24, n.4, pp.335-342. ISSN 1022-5129.

Los objetivos de esta revisión son mostrar los estudios experimentales realizados sobre el ciclo biológico, cultivo, patogenicidad de larvas de nemátodes anisákidos y dar a conocer la situación epidemiológica actual y la probable emergencia de la anisakidosis en el Perú. Proponer medidas de prevención y control, y las perspectivas y necesidades de investigación. Los estudios sobre patogenicidad experimental en gatos, perros y hamsters son incompletos. Se han reportado ocho casos de anisakidosis humana en etapa aguda (cinco comprobados y tres probables). Probablemente emerge durante el fenómeno "El Niño", y en condiciones normales por el posible incremento del consumo de pescado crudo y otros factores. En la costa peruana las larvas de Anisakis simplex y A. physeteris parasitan a cinco y cuatro peces de consumo directo, respectivamente, y las de Pseudoterranova decipiens, a dos peces. El hospedador definitivo de A. simplex es el delfín, (Delphinus delphis); en cambio, de Contracaecum osculatum son los lobos marinos: Otaria byronia y Arctocephalus australis. P. decipiens parasita a O. byronia. La evisceración del pescado sería la medida de prevención más adecuada para disminuir el riesgo de infección humana. Existe evidencia que la anisakidosis es una zoonosis subestimada en el Perú y probablemente es una enfermedad emergente; por lo tanto, debe sospecharse su presencia en pacientes con cuadros clínicos compatibles.

Keywords : Anisakiasis; zoonosis; infecciones por nematodos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )