SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Cáncer Gástrico Temprano: estudio de 371 lesiones en 340 pacientes en el Hospital E. Rebagliati. Lima - PerúColecistitis Xantogranulomatosa: Análisis de 6 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CHAVEZ ROSSELL, Miguel. Tratamiento endoscópico del cáncer gástrico precoz: De la Resección Mucosa Endoscópica (RME) a la Disección Submucosa Endoscópica (DSE). Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2005, vol.25, n.1, pp.76-92. ISSN 1022-5129.

El tratamiento del cáncer gástrico precoz tradicionalmente ha sido la cirugía, pero se sabe que el tratamiento endoscópico, ofrece los mismos resultados con menor morbimortalidad. La primera terapia endoscópica usada fue la polipectomía en casos de tumores pediculados. Pero en tumores deprimidos o planos se utilizan métodos de destrucción tisular usando sustancias esclerosantes, láser o argón plasma. Su desventaja es que no se puede evaluar correctamente el procedimiento, pues destruye el tejido. En cambio, las técnicas de resección mucosa endoscopica (RME) como "strip biopsy", la técnica de inyectar y cortar, la cápsula transparente o el ligador de várices, si permiten evaluar los resultados del tratamiento endoscopico. Los avances en la RME se deben al uso de la cromoscopía y a la inyección submucosa de diversas sustancias (solución salina normal, hipertónica, acido hialurónico, etc). El problema de la RME es la recidiva local, atribuida a la resección en fragmentos de lesiones de más de 10 mm. Para solucionar esto; se ha desarrollado la técnica de la Disección Submucosa Endoscopica(DSE) utilizando el bisturí endoscópico o modificaciones de este como el bisturí endoscópico con la punta aislada (IT-Knife). Estos últimos demandan mayor tiempo operatorio, requieren mayores habilidades y tienen más complicaciones. Los esfuerzos por hacer un mejor diagnóstico y tratamiento de estas lesiones continúan día a día, usándose el endoscopio de magnificación y el endoscopio con múltiples inflexiones, entre otros.

Palabras clave : Resección mucosa endoscópica; mucosectomía; disección submucosa endoscopica; cáncer gástrico precoz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )