SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Prevalencia de enteroparasitosis en una comunidad altoandina de la Provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho, PerúCaracterísticas de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en un centro de referencia nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

CORNEJO ZAPATA, Carlos  e  VILLARREAL MENCHOLA, Juan. Relación entre síntomas de Síndrome de Intestino Irritable y síntomas depresivos en pacientes hospitalizados. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2005, vol.25, n.2, pp.156-160. ISSN 1022-5129.

El síndrome de intestino irritable (SII) y la depresión son desórdenes frecuentes en la práctica médica. Existe una elevada frecuencia de diagnósticos psiquiátricos en los pacientes con SII. Los objetivos del presente estudio son describir la prevalencia de síntomas gastrointestinales bajos (SII) y de síntomas depresivos en pacientes internados en el Hospital Arzobispo Loayza y estudiar la relación entre dichos síntomas. Realizamos un estudio de tipo transversal de prevalencia de síntomas gastrointestinales bajos y de síntomas depresivos, así como un análisis de casos y controles para estudiar la relación entre los síntomas ya descritos. Se realizaron encuestas a 282 pacientes, en cada encuesta se describían los criterios de Roma II y el Inventario de Beck. Hallamos 67.4% de casos con síntomas depresivos y 31.9% de casos con síntomas de SII. En 24.1% de pacientes se encontró asociación significativa entre síntomas depresivos y gastrointestinales bajos (p<0.05). Concluimos que los síntomas depresivos y gastrointestinales bajos tienen una alta frecuencia en pacientes hospitalizados y que hay asociación significativa entre ellos.

Palavras-chave : Síndrome de intestino irritable; depresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol