SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Tratamiento Quirúrgico del Cáncer Gástrico en un Servicio Especializado: experiencia del Hospital RebagliatiSignificado del Patrón Serológico "Anti-HBc Aislado" Determinado por la Respuesta Serológica a la Vacunación Contra Hepatitis B índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CUADRA-SANCHEZ, César et al. Seroprevalencia del Virus de Hepatitis C (VHC) en pacientes del Laboratorio Regional de Referencia Virológica (Maracaibo, Venezuela). Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2005, vol.25, n.3, pp.248-253. ISSN 1022-5129.

OBJETIVO. Recolectar y analizar información referente a la seroprevalencia del VHC en una población de 722 pacientes que acudió al Laboratorio Regional de Referencia Virológico (Maracaibo, Venezuela) durante los años 2000-2003. MATERIAL Y MÉTODOS. Se utilizó el análisis inmunoenzimático Innotest HCV Ab IV de Innogenetics para evaluar la presencia de anticuerpos tipo IgG contra el Virus de Hepatitis C en los sueros de los pacientes estudiados. Los resultados obtenidos de seroprevalencia y otras variables epidemiológicas se organizaron y analizaron utilizando el software SPSS ® 10.0 (Chicago, USA) y Origin Pro ® 7.5 (Northampton, USA). RESULTADOS. Se encontró una seroprevalencia de 2,63% (19/722), la cual es superior a la reportada en Venezuela para la población general (0,9%) y otros grupos. La infección fue más frecuente en hombres que en mujeres. Los síntomas más comunes en los pacientes infectados fueron ictericia y cefalea (31,58%). CONCLUSIÓN. Los datos reportados actualizarán investigaciones previas en la zona y fundamentan la necesidad de desarrollar control epidemiológico para VHC en el Estado de Zulia.

Palabras clave : Epidemiología de la Hepatitis C; Venezuela; Seroprevalencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )