SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Seroprevalencia del Virus de Hepatitis C (VHC) en pacientes del Laboratorio Regional de Referencia Virológica (Maracaibo, Venezuela)Factores de riesgo que incrementan la Morbimortalidad en Pacientes con Hemorragia Digestiva Alta en el Hospital Nacional "Arzobispo Loayza" 1980-2003 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

COZ YATACO, Angel; LOZANO MIRANDA, Adelina; SAMALVIDES CUBA, Frine  e  ANTUNEZ DE MAYOLO RAMIS, Eleazar. Significado del Patrón Serológico "Anti-HBc Aislado" Determinado por la Respuesta Serológica a la Vacunación Contra Hepatitis B. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2005, vol.25, n.3, pp.254-258. ISSN 1022-5129.

Con frecuencia se encuentran donantes de Banco de Sangre con presencia en suero del Anti-HBc total, en ausencia del Antígeno de superficie (HBsAg) y el anticuerpo contra el antígeno de superficie (Anti-HBs). Se diseñó el presente estudio para determinar la respuesta serológica a la vacunación contra el virus de la Hepatitis B y evaluar la efectividad de la vacuna en dichos casos, considerando que los títulos protectores en Hepatitis B se miden en niveles superiores a 10 mUI/ml. Se incluyeron 31 pacientes con el patrón serológico HBsAg(-)/Anti-HBs (-)/Anti-HBc (+). Se les administró 3 dosis de la vacuna ADN recombinante (Hepavax Gene 20 µg), siguiendo el esquema 0,1,2 meses. Se midieron los niveles de Anti-HBs 30 días después de la aplicación de la última dosis. Luego de las 3 dosis de vacuna, los niveles de Anti-HBs fueron 100 mUI/ml en el 89%, 500 en el 50% y 1000 en el 14,3% de los pacientes vacunados. Sólo 3 pacientes (9.7%) no presentaron respuesta serológica 30 días después de la aplicación de la última dosis de vacuna. En conclusión, se obtuvieron niveles de Anti-HBs, considerados protectores (10 mUI/ml), en el 90% de pacientes con el patrón serológico HBsAg (-) Anti-HBs (-) Anti-HBc (+).

Palavras-chave : Hepatitis B; Anti-Hbc Aislado; Respuesta Serologica; Vacunación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )