SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Frecuencia de marcadores serológicos de hepatitis viral B y C en pacientes que ingresan por primera vez al programa de hemodiálisis en el Hospital Nacional Cayetano Heredia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

MAROCHO, L et al. Estudio comparativo del efecto protector de dos esquemas de inmunización con una vacuna recombinante contra la Hepatitis B en estudiantes del área de ciencias de la salud susceptibles. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2005, vol.25, n.4, pp.313-319. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Demostrar que el efecto protector contra la Hepatitis B en estudiantes menores de 30 años del área de Ciencias de la Salud susceptibles es similar luego de completar los dos esquemas de vacunación (acortado y convencional) en menor tiempo y con menos dosis.  Hipotesis: Los 3 esquemas de dosificación en la vacuna contra la hepatitis B generan anticuerpos por encima de 10 ug/100 ml generando igual efecto de protección. Diseño: Analítico, experimental, longitudinal, prospectivo y de cohortes concurrentes. Material y Métodos: Un total de 100 alumnos de ambos sexos de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UNMSM susceptibles fueron enrolados, quedaron para el análisis final, 89 alumnos tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión de acuerdo al objetivo de estudio. Se administró la vacuna a la dosis de 20 ug del antigeno de superficie en 1 mL, en tres esquemas de dosificación; 0, 1, 6 meses, 0,1,2 meses y 0,1 meses y se tomaron muestras de sangre antes y a 1,2, 6 y 7 meses de la primera dosis de vacuna para determinación de anti.HBs. Se definió como seroprotección un valor o = a 10 mUI/mL de anti-HBs. Resultados: en base a los 89 alumnos menores de 30 años, cuya edad promedio fue 23.5 años, siendo el 51.7% (46) del sexo masculino y 48.3% (43) sexo femenino. A los 30 días de la primera dosis el 12.4% alcanzó protección, a los 30 días posterior a la segunda dosis el 98.8% y a los 180 días el 100% de protección. Después de la segunda dosis los tres grupos alcanzaron títulos protectores, y al final del estudio los niveles promedios de anticuerpos estuvieron entre 532.7 mUI/mL y 1237.2 mUI/mL Conclusiones: En el presente estudio se logró alcanzar hasta los 7 meses después de la primera dosis, igual efecto protector contra la Hepatitis B mediante la administración de la vacuna con tres esquemas de vacunación diferentes: esquema convencional de tres dosis (0,1,6 meses), esquema acortado de dos dosis( 0,1 mes) y esquema acortado de tres dosis( 0,1,2 meses). Se plantea la posibilidad de un esquema con dos dosis en personas menores de 30 años, el cual tendría un mayor índice de cumplimiento y un menor costo e igual beneficio protector.

Keywords : Hepatitis B; esquema de vacunación; dos dosis; efecto seroprotección.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )