SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Frecuencia de marcadores serológicos de hepatitis viral B y C en pacientes que ingresan por primera vez al programa de hemodiálisis en el Hospital Nacional Cayetano HerediaCiclosporosis: una parasitosis emergente (II). Diagnóstico Microbiológico mediante una nueva técnica de coloración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

BURSTEIN ALVA, Sonia. Ciclosporosis: una parasitosis emergente (I). Aspectos clínicos y epidemiológicos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2005, vol.25, n.4, pp.328-335. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Determinar la prevalencia de Cyclospora cayetanensis en pacientes sintomáticos que acudieron a la consulta médica y en pobladores que habitan en asentamientos que rodean a la ciudad de Lima, Perú.  Material y métodos: La población completa estuvo compuesta por 3,259 personas: 2,968 entre 1 mes y 87 años de edad, que acudieron a un laboratorio de atención privada por presentar trastornos digestivos, principalmente diarreas y el segundo por 291 pobladores de áreas periféricas, denominadas conos, de 5 meses a 75 años, aparentemente sanos. Se investigó la presencia de Cyclospora mediante técnicas microscópicas «en fresco» con solución salina y lugol y se empleó una nueva técnica de coloración descrita en otra publicación. Se hizo una ficha consignando los datos clínicos y epidemiológicos, que se evaluaron estadísticamente.  Resultados: En el primer grupo la incidencia de Cyclospora fue de 7.3% y en el segundo 41.6% observándose con más frecuencia en adultos jóvenes y mayores, hasta los 60 años. No se encontró mayor incidencia estacional. Las manifestaciones clínicas de los pacientes que acudieron al laboratorio fueron mayormente diarrea y dolor abdominal, mientras que las personas que provenían de los conos, presentaron principalmente gases, dolor abdominal, diarreas ocasionales y síntomas generales, como cansancio y adelgazamiento.  Conclusiones: La Cyclospora mostró una elevada incidencia, especialmente en los conos. Se encontraron dos tipos de manifestaciones clínicas: una aguda, muy severa que puede llevar a la deshidratación, otra crónica con diversas manifestaciones digestivas, principalmente gases y dolor abdominal. Los pacientes que acuden a la consulta médica presentan cuadros agudos y crónicos, mientras que los que habitan en los conos, sí presentan patología ésta es de tipo crónico. Aparentemente los pacientes que presentan cuadros agudos están inmunológicamente expuestos al parásito, pero no se inmunizan posteriormente a pesar de recibir tratamiento ya que pueden reinfectarse una y otra vez. En cambio, los que presentan cuadros crónicos, parece que mantuvieran un equilibrio huésped-parásito, al estar en contacto permanente con él. Aparentemente la fuente de contaminación es el agua, por tanto se deben tomar las medidas epidemiológicas necesarias para evitar que este problema alcance mayores proporciones.

Palabras clave : Cyclospora cayetanensis; prevalencia; aspectos clínicos; epidemiología; Lima,Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )