SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Tiabendazol para el control de la infección por Strongyloides stercoralis en una zona hiperendémica en el PerúRevista de Gastroenterología del Perú: 25 Años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CELIS ZAPATA, Juan et al. Pancreatectomia central: Indicaciones y resultados perioperatorios de una técnica de conservación de tejido pancreático. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2005, vol.25, n.4, pp. 349-355. ISSN 1022-5129.

Introducción.- La pancreatectomía proximal o distal constituye el tratamiento estándar de los tumores benignos del páncreas que no pueden ser resecados. Estos procedimientos implican una resección radical así como una importante pérdida de tejido pancreático normal que puede resultar en insuficiencia pancreática endocrina y/o exocrina. Objetivo.- Reportar nuestra experiencia institucional con la pancreatectomía central para el tratamiento de tumores benignos y de bajo potencial maligno del cuello y cuerpo del páncreas enfatizando en las indicaciones y los resultados perioperatorios. Métodos.- Serie prospectiva de pacientes con sospecha de tumores benignos del cuerpo del páncreas. Técnica quirúrgica.- Resección del páncreas central con anastomosis pancreatoyeyunal en Y de Roux. Resultados.- Entre marzo de 1997 y mayo de 2005, 12 patientes tuvieron pancreatectomía central con anastomosis pancreatoyeyunal. Hubo 6 tumores benignos de los islotes, 3 cistadenoma microquístico, un cistadenoma mucinoso, un tumor sólido pseudopapilar y un cistadenoma seroso. La morbilidad fue de 33.3% sin muertes post operatoria. Durante el seguimiento ningún paciente desarrolló insuficiencia pancreática. Conclusión.- Algunos casos seleccionados de tumores benignos y de bajo potencial de malignidad pueden tratarse con pancreatectomía central y anastomosis pancreatoyeyunal con una morbilidad aceptable y mínima mortalidad. El beneficio de conservar la mayor cantidad de tejido pancreático sano se traduce en la conservación del la función exocrina y endocrina del páncreas.

Palabras llave : Pancreatectomía central; Pancreatectomía preservadora de páncreas; Tumores benignos del páncreas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español