Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 no.4Revista de Gastroenterología del Perú: 25 AñosTratamiento laparoscópico del Insulinoma pancreático: Técnica quirúrgica y resultados perioperatorios  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Revista de Gastroenterología del Perú
ISSN 1022-5129 versión impresa

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

RETO VALIENTE, Luz Victoria, CASTILLO VERGARA, José, PICHILINGUE RETO, Patricia et al. Hepatotoxicidad por Fármacos Antituberculosos en Pediatria. Rev. gastroenterol. Perú, oct./dic. 2005, vol.25, no.4, p.362-365. ISSN 1022-5129.

El perfil clínico de la hepatotoxicidad inducida por fármacos antituberculosos es variable y la reintroducción de la terapia a los pacientes que la han desarrollado es controversial.  Se presentan 5 casos pediátricos atendidos en un periodo de 10 años en el Servicio de Pediatría del Hospital Nacional Hipólito Unanue.  2 casos mostraron elevación asintomática de transaminasas, 2 presentaron hepatitis y 1 presentó insuficiencia hepática fulminante. La mayoría fueron escolares del sexo femenino y como factores de riesgo se encontró la desnutrición y la continuación de la terapia una vez que el daño hepático se inicia. Proponemos un esquema de reintroducción escalonada de estos agentes luego de la recuperación de la hepatitis.

Palabras llave: Hepatotoxicidad; antituberculosos; efectos adversos.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2013  Sociedad de Gastroenterología del Perú

Juan Aliaga Nº 204
Lima 17 - Perú
Telf.: 515-264 0015
Fax: 515-264 1400



revista_gastro@terra.com.pe