SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Tratamiento laparoscópico del Insulinoma pancreático: Técnica quirúrgica y resultados perioperatorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

PINTO SANCHEZ, Juan Francisco. Esclerosis endoscópica de lesión de Dieulafoy Gástrica Sangrante. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2005, vol.25, n.4, pp. 371-374. ISSN 1022-5129.

La hemorragia digestiva alta por Lesión de Dieulafoy es una causa rara de sangrado, siendo en la gran mayoría de casos masiva y de diagnóstico difícil. El método diagnóstico de elección es el endoscópico, requiriéndose a veces endoscopias repetidas. La terapia endoscópica es el método terapéutico de elección, alcanzando la hemostasia en más del 90% de los casos, siendo los métodos combinados más eficaces que la monoterapia endoscópica; quedando la cirugía para aquellos casos de sangrado incontrolado. Por ser la Lesión de Dieulafoy una entidad rara y al encontrar sólo dos publicaciones nacionales, es que se presentan éstos dos casos de pacientes con Lesiones de Dieulafoy gástricas con sangrado activo, que fueron exitosamente tratadas con terapia endoscópica de inyección con adrenalina y alcohol absoluto, no existiendo recidiva del sangrado 12 meses después.

Palabras llave : lesión de Dieulafoy; hemorragia digestiva; esclerosis endoscópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español