SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Factores de riesgo de Morbilidad y Mortalidad en pacientes con Perforación Tífica IlealStrongyloides stercoralis: Hallazgos Histopatológicos en Mucosa Duodenal 1999-2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

SUAREZ CUEVA, Yanyne  y  CAMPOS NIZAMA, Juan. Evaluación de la Polipectomía Endoscópica Colónica en pacientes del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo Essalud de Arequipa 1999-2004. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2006, vol.26, n.1, pp.34-43. ISSN 1022-5129.

El presente trabajo se realizó en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo-EsSalud-Arequipa en los 194 pacientes que fueron sometidos a Polipectomía Endoscopía Colónica en el periodo comprendido entre Enero de 1999 a Diciembre del 2004. El método empleado es el observacional, retrospectivo y transversal, se estudió las historias clínicas, informes de endoscopía y de anatomía patológica, teniendo en cuenta datos de filiación, cuadro clínico, características endoscópicas y anatomopatológicas de los pólipos, hallazgos colonoscópicos asociados, técnica de polipectomía, complicaciones de la polipectomía y tratamiento complementario postpolipectomía. Se encontró que la polipectomía endoscópica colónica se realizó en 194 pacientes, del total 1380 colonoscopías (14.05%), con más frecuencia en la sexta década de la vida, y correspondiendo la mayor parte al sexo masculino. En el cuadro clínico la mayoría de pacientes no tuvieron sintomatología previa, y de los que tuvieron alguna manifestación clínica las más frecuente fueron las pérdidas hemáticas y cambios en el ritmo defecatorio. En cuanto a las características endoscópicas de los pólipos, los sésiles fueron los más frecuentes, se localizaron en su mayoría en la zona recto-sigmoidea, el tamaño preponderante fue de 5 a 10mm, y su presentación generalmente fue única. El tipo histológico de los pólipos predominante son los adenomas, asimismo presentan con frecuencia algún grado de displasia. Las técnicas de polipectomía endoscópica colónica empleadas fueron con pinza fría y la de asa, las complicaciones fueron raras. El tratamiento complementario post-polipectomía recibido fue inyectoterapia y cirugía. Finalmente, se comentó y comparó nuestros resultados con otros estudios similares, elaborando conclusiones y recomendaciones, con lo que esperamos contribuir a un mejor conocimiento de la polipectomía endoscópica colónica en nuestro país.

Palabras clave : Colonoscopia; polipectomia endoscópica; pólipos del colon.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )