SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Evaluación de la Polipectomía Endoscópica Colónica en pacientes del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo Essalud de Arequipa 1999-2004Historia de la Sociedad de Gastroenterología del Perú (Parte I) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

AREVALO SUAREZ, F.  y  CERRILLO SANCHEZ, G.. Strongyloides stercoralis: Hallazgos Histopatológicos en Mucosa Duodenal 1999-2005. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2006, vol.26, n.1, pp.44-48. ISSN 1022-5129.

Estrongiloidiasis es una parasitosis cuya presentación endoscópica e histológica es muy variada, se localiza principalmente en duodeno donde la larva madura a adulto hembra e induce varios patrones de reacción inflamatoria. Se revisaron todos las láminas histológicas con diagnóstico de estrongiloidiasis duodenal, y la descripción del reporte endoscópico durante un período de 6 años (enero 1999 a noviembre 2005). Los patrones endoscópicos más frecuentemente descritos fueron pliegues engrosados y de aspecto nodular, se encontró duodenitis severa (según la clasificación de Jenkins) en 57% de los casos, y atrofia de las vellosidades en todos los casos, la mayoría calificada de grado 4 (según la clasificación Drutt), las células plasmáticas no disminuyeron en las duodenitis severas, a diferencia de lo observado en duodenitis péptica. Nuestros hallazgos reflejan un mayor compromiso de nuestros pacientes que la reportada en la literatura revisada. Planteamos estudiar la relación entre células plasmáticas, atrofia de vellosidades, duodenitis severa y estrongiloidiasis.

Palabras clave : strongyloides stercoralis; duodenitis; atrofia de vellosidades; células plasmáticas; hallazgos endoscópicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )