SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3El uso de Prótesis de Nitinol parcialmente cubierto en la Obstrucción Gastroduodenal malignaHepatitis B en niños con cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

VILDOZOLA, Herman et al. Prevalencia de la infección y factores de riesgo para Hepatitis B en dos grupos de gestantes adolescentes en relación al número de parejas sexuales. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2006, vol.26, n.3, pp.242-258. ISSN 1022-5129.

ANTECEDENTE: La hepatitis B tiene diversas rutas de transmisión y es mantenida en las poblaciones humanas principalmente por la transmisión de persona a persona durante el contacto físico intenso, como ocurre perinatalmente, en las relaciones hetero y homosexuales y contactos físicos no sexuales entre niños y sus madres y hermanos. La migración del interior a las grandes ciudades del país, sumado a los cambios en la conducta social, especialmente en los jóvenes, ha llevado a un incremento de las relaciones sexuales no protegidas con el consiguiente mayor riesgo para el hepatitis B.  PACIENTES Y MÉTODOS: Se incluyó 1048 mujeres adolescentes entre 14 y 19 años, gestantes aparentemente sanas, que acudieron al Instituto Materno Perinatal entre agosto del 2003 y febrero del 2004. La muestra incluyó 52 gestantes promiscuas con 3 ó más parejas o contactos sexuales; previo consentimiento informado todas completaron una ficha clínico-epidemiológica y se les tomó una muestra de 5 mL de sangre para determinar el anti-HBc IgG, HBsAg, HBeAg y anti-HBe por el método de ELISA de 3ª generación.  RESULTADOS: El 68,7% tenia mas de 16 años, 29,7% nació fuera de Lima, el 6,1% nació en la selva y el 10,4% vivió en la selva, el 30,1% procedía de San Juan de Lurigancho. El 14,3% refiere haber tenido dos parejas y el 4,3% tres o mas y el 5,4% tres o mas contactos sexuales y el 61,5% refiere que su pareja nunca usó condón. Mas del 98% refiere no haber tenido ictericia, hepatitis A, B ó C.  El 12,4% de las parejas eran mujeriegos, el 3,1% frecuentaba prostitutas, el 8,4% tiene otra pareja, el 23,3% refiere que le gusta el sexo anal, 3,0% es alcohólico, el 9% consume drogas, el 2% ha estado en la cárcel y el 5,7% tiene antecedentes de transfusión. La prevalencia del anti-HBc IgG fue de 3,53% y del HBsAg 0,67% Se encontró una asociación estadísticamente significativa(p<0.026) entre el riesgo de infección y el haber nacido fuera de Lima, con el antecedente de ictericia(p<0.02) y con haber vivido en la selva(p<0.001) y sorprendentemente con el antecedente de hepatitis A(p<0.074).  La aplicación del indicador de percepción de la pareja estableció que cuando este tiene tres o mas factores de riesgo de infección comparado con ninguno, había 2,37 veces mas riesgo de hepatitis B.  CONCLUSIONES: La prevalencia de la infección por el VHB en el IMP se ha incrementado en los últimos 7 años en 18,45% y en 76,31% la tasa de portadoras del HBsAg. Hubo una correlación positiva entre la infección por el VHB y el número de parejas sexuales aunque no alcanzó significación estadística. El indicador de riesgo de la percepción de la conducta sexual de la pareja, representa un marcador de mayor riesgo de infección por el VHB en los catalogados de alto riesgo.

Palabras clave : Hepatitis B; Prevalencia; factores de riesgo; gestantes adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )