SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Hepatitis B en niños con cáncerReconstruccion despues de pancreatoduodenectomia proximal mediante anastomosis pancreatoyeyunal simplificada. Resultados operatorios en 198 pacientes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

DE LOS RIOS, Raúl et al. Prevalencia de anticuerpos anti hepatitis C en pacientes con insuficiencia renal crónica en terapia conservadora. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2006, vol.26, n.3, pp.265-270. ISSN 1022-5129.

Introducción La prevalencia de hepatitis C varía según el área geográfica y los grupos de riesgo. Los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) en diálisis constituyen un grupo importante de riesgo. En el Perú las tasas de infección por el virus de la hepatitis C (HCV) en pacientes en hemodiálisis llegan hasta 90 %, asociándose a las transfusiones y al tiempo en diálisis como factores de riesgo. Poco se sabe sobre la prevalencia de la infección por el HCV en pacientes con IRCT en terapia no dialítica. El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de la infección por HCV en estos pacientes y determinar los factores de riesgo.  METODOLOGÍA: Estudio prospectivo, se evaluaron los anticuerpos anti-hepatitis C (anti HCV) , en los pacientes con IRCT en terapia conservadora, no dialítica, del Servicio de Nefrología del Hospital Arzobispo Loayza.  RESULTADOS: Se estudiaron 99 pacientes, 54.1% varones y 45.8% de mujeres, con una edad promedio de 56.60 ± 17.9 años, con un tiempo de diagnóstico de IRC promedio de 9.28 ± 14.35 meses. La causa más frecuente de IRC fue la no identificada seguida de la diabetes. Se halló una tasa de antiHCV de 1.01 % (1 / 99)  CONCLUSIÓN: Se halló una prevalencia baja de antiHCV en la población estudiada, comparable con las tasas de la población general sin IRCT.

Keywords : Hepatitis C; Prevalencia; Insuficiencia Renal Crónica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )