SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Hemocromatosis Hereditaria: Reporte de caso clínico y revisión de la literaturaEndometriosis apendicular como hallazgo en cuadros de apendicitis aguda: Reporte de 4 casos del Hospital Nacional Dos de Mayo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

BARREDA, Luis et al. Valproato de sodio como causa de pancreatitis aguda: Reporte de un caso. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2006, vol.26, n.3, pp. 318-323. ISSN 1022-5129.

El ácido Valproico ( VPA ) es un medicamento de uso común aprobado para su uso por la F.D.A en los Estados Unidos para tratar la epilepsia, migraña y desórdenes bipolares. Los efectos adversos asociados al VPA son típicamente benignos. Existen otros efectos menos frecuentes que son más serios. Estos efectos incluyen a la hepatotoxidad, teratogenicidad, posible ovarios poliquísticos con potencial efecto estéril y la pancreatitis aguda. Si bien la pancreatitis aguda es un efecto adverso muy poco frecuente tiene mucha importancia por la altísima tasa de mortalidad que presentan los pacientes que sufren de pancreatitis como consecuencia del uso del ácido valproico. En la literatura hasta el año 2005, existen reportados 80 casos de pancreatitis aguda por ácido valproico de los cuales, 33 fueron en pacientes menores de 18 años. Aquí se describe el caso clínico de un paciente de 16 años que presento pancreatitis con necrosis por VPA y fue manejado en la Unidad de Pancreatitis Aguda del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Palabras llave : Acido valproico; Pancreatitis aguda; Necrosis pancreática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español