SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Factores asociados a la Infección por Strongyloides stercoralis en individuos de una zona endémica en el PerúAislamiento de Helicobacter pylori en Sarro Dental de pacientes con Gastritis del Policlinico "Angamos" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

TORRES ZAVALA, Neyda Milagros; YAN - QUIROZ, Edgar Fermín; DIAZ - PLASENCIA, Juan Alberto  e  BURGOS - CHAVEZ, Othoniel Abelardo. Factores Pronósticos de Sobrevida en Cáncer Colorectal Resecable Obstructivo y No Obstructivo. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2006, vol.26, n.4, pp.363-372. ISSN 1022-5129.

OBJETIVOS: Determinar los factores pronósticos, características clínicopatológicas, tasas de morbilidad y mortalidad quirúrgica y sobrevida actuarial a 5 años de pacientes con cáncer colorectal resecables obstructivo y no obstructivo. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo correlacional predictivo, longitudinal y observacional que analizó una serie consecutiva de 88 pacientes con cáncer colorectal resecable con confirmación histológica de su enfermedad, atendidos en el Hospital Belén de Trujillo entre 1966 y el 2000. RESULTADOS: La edad media de la serie total fue de 62.35 ± 14.64 años. Mediante análisis univariado, el tumor primario (p = 0.001) y el estado ganglionar regional (p = 0.0001) fueron los factores asociados con la sobrevida quinquenal en ambos grupos de pacientes con cáncer colorectal obstructivo y no obstructivo, además, el tamaño tumoral y la metástasis a distancia fueron también factores pronósticos asociados en los pacientes con cáncer colorectal no obstructivo. La sobrevida actuarial a los 60 meses de los pacientes con cáncer colorectal no obstructivo y obstructivo que tuvieron cirugía con intención curativa fue de 65.5% y de 20% respectivamente (p = 0.0135). La tasa de sobrevida actuarial de los pacientes con cáncer colorectal resecable obstructivo fue 9.5% y en pacientes con cáncer colorectal no obstructivo fue de 35.1% (p = 0.1480). CONCLUSIONES: Mediante análisis multivariado, la edad menor de 40 años, el tumor primario T3 y la ausencia de metástasis a distancia fueron los factores pronósticos más importantes en pacientes con cáncer de colon obstructivo, además el tamaño tumoral, el tipo histológico y la intención de la cirugía fueron los factores pronósticos resaltantes en pacientes con cáncer colorectal no obstructivo.

Palavras-chave : Cáncer colorectal obstructivo y no obstructivo; Sobrevida; Factores pronósticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )