SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Factores Pronosticos en Insuficiencia Hepática Aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

LEON-BARUA, Raúl et al. Alta capacidad fermentativa de las bacterias colónicas en la génesis de la flatulencia, y su sensibilidad al subsalicilato de bismuto. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2007, vol.27, n.1, pp.21-24. ISSN 1022-5129.

Empleando una técnica descrita previamente, se hicieron determinaciones "in vitro" de fermentación fecal (FF) basal (FFB), sólo con heces, también con heces y lactulosa (FFL), y con heces, lactulosa y subsalicilato de bismuto (FFLBi), en 34 pacientes con flatulencia. La media+d.s. de las diferencias entre los niveles de FFL y FFB (FFL-FFB) en los pacientes con flatulencia fue significativa y marcadamente mayor que la respectiva media+d.s. en 30 sujetos controles normales estudiados anteriormente (respectivamente, 9.1+4.7 vs. 3.9+3.2 ml de gas/24h; p<0.000001). Y, aunque la FF disminuyó con la adición de subsalicilato de bismuto en sólo 24 (70.6%) de los pacientes con flatulencia pero no en los restantes 10 (29.4%), en total la media+d.s. de las diferencias entre los niveles de FFLBi y FFB (FFLBi-FFB) fue significativamente más baja que la media+d.s. de las diferencias entre los niveles de FFL y FFB (FFL-FFB) (respectivamente, 6.0+4.2 vs. 9.1+4.7 ml de gas/24h; p<0.01). Estos resultados confirman que: 1) Muy probablemente, la capacidad fermentativa de las bacterias colónicas es anormalmente intensa en personas con flatulencia; y 2) El subsalicilato de bismuto puede ser de utilidad en el control de la fermentación colónica excesiva y la flatulencia; y, además, sugieren la interesante posibilidad de que pudiéramos haber encontrado la forma de predecir cuándo el empleo del subsalicilato de bismuto va a ser efectivo en el tratamiento de un paciente con flatulencia.

Palabras clave : Bacterias colónicas; capacidad fermentativa; flatulencia; subsalicilato de bismuto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )