SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Alta capacidad fermentativa de las bacterias colónicas en la génesis de la flatulencia, y su sensibilidad al subsalicilato de bismutoZonas Hiperendémicas y Mesoendémicas de la Infección por Fasciola hepática aledañas a la Ciudad de Lima: una Enfermedad Emergente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

BUSTIOS, Carla; ROMAN, Rossana; DAVALOS, Milagros  y  ZUMAETA, Eduardo. Factores Pronosticos en Insuficiencia Hepática Aguda. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2007, vol.27, n.1, pp.25-30. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN. La insuficiencia hepática aguda (IHA) es un síndrome poco frecuente aunque con elevada mortalidad. El objetivo de este estudio fue determinar las características clínico-epidemiológicas de la IHA. MATERIALES Y MÉTODOS. Estudio abierto, prospectivo, descriptivo de pacientes con diagnóstico de IHA hospitalizados en la Unidad de Hígado del HNERM desde Febrero 1999 hasta Enero 2003. RESULTADOS. Se estudiaron 15 casos. La edad promedio fue 63 años (30-81), la relación M/F fue 2/1. La etiología fue hepatitis viral B (53.3%), reacciones toxicas por idiosincrasia (20%), indeterminada (20%) y hepatitis A (6.7%) . En el momento del diagnóstico el 80% presentó encefalopatía Grado I y el 20% encefalopatía III. El 13.3% no tuvo ascitis y el 86.7% ascitis leve-moderada. El 53.3% tenía como antecedente una enfermedad crónica (diabetes, insuficiencia renal crónica, cardiopatía y otros). Los valores de laboratorio fueron: albúmina media 2.5 gr./dl, bilirrubina media 25.9 mg/dl, tiempo de protrombina media 29" y Factor V media 40.7%. Las complicaciones más frecuentes fueron la sepsis y el edema cerebral. La mortalidad global fue 80%. El tiempo de sobrevida media fue 16.6 días. CONCLUSIONES. La mayoría de casos tuvieron más de 60 años. La principal causa de IHA fue la hepatitis viral B, esta enfermedad puede prevenirse con la inmunización activa. La infección y el edema cerebral fueron causas importantes de muerte. La IHA aunque rara, es una entidad rápidamente progresiva y fatal.

Palabras clave : insuficiencia hepática aguda; características clínico- epidemiológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )