SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Hiponatremia como factor pronóstico de mortalidad en pacientes cirróticos internados en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. 2003 - 2005Vacunación contra Hepatitis B: veinte años Después índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CHIRINOS DE RIVERO, Luis Fernando; CAMPOS NIZAMA, Juan; CASTRO VALDIVIA, Raúl  y  VALDEZ HERRERA, Jesús. Perfil epidemiológico de los pacientes con hepatitis crónica por virus C y su respuesta virológica temprana al tratamiento con Interferón Pegilado más Ribavirina: servicio de Gastroenterología, HNCASE ESSALUD Arequipa 2004 - 2006. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2007, vol.27, n.1, pp.47-56. ISSN 1022-5129.

Se realizó el presente estudio descriptivo retrospectivo y longitudinal para determinar el perfil epidemiológico de los pacientes infectados por virus de hepatitis C con hepatitis crónica, así como la evaluación de sus criterios de elegibilidad para recibir tratamiento con Interferón Pegilado más Ribavirina y su respuesta virológica temprana al tratamiento. Se estudiaron 20 pacientes atendidos en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud entre los años 2004 y 2006. El diagnóstico de infección por HVC se confirmó mediante la detección de DNA viral mediante PCR, y de la carga viral mediante el conteo de número de copias. Se determinaron los criterios de elegibilidad para tratamiento antiviral; se empleó además el score METAVIR para determinar la presencia de fibrosis hepática. Luego de 12 semanas de tratamiento se evaluó a los pacientes que cumplieron criterios de elegibilidad y que accedieron al tratamiento y se evaluó su efectividad mediante una nueva determinación de la carga viral. Hubo más pacientes mujeres (15; 75%) que varones (5; 25%), con edades entre 50 y 59 años. El antecedente de riesgo más frecuente fue transfusión sanguínea (45%), cirugía (35%), y accidentes de trabajo (10%). Los valores de parámetros hematológicos, renal y hormonal estuvieron dentro de límites normales, los parámetros de función hepática (bilirrubinas, aminotransferasas, fosfatasa alcalina y gamaglutamil transpeptidasa) estuvieron por encima de lo normal; la carga viral al momento del diagnóstico fue en promedio de 580 mil copias (entre 4100 a 2 millones de copias). Los genotipos virales más frecuentes fueron 1a y 1b. Hasta 40% de pacientes no tuvieron criterios de elegibilidad para recibir tratamiento antiviral. Sólo 9 de 12 pacientes que tuvieron criterios de tratamiento lo recibieron (75%), en 6 de ellos se evaluó la respuesta virológica temprana y de ellos en 100,0% (6/6) se obtuvo una respuesta viral temprana con disminución de la carga viral postratamiento en todos los casos hasta nivel no detectable. En conclusión nuestra investigación ha descrito el perfil de los pacientes infectados por el HCV con hepatitis crónica en el servicio de gastroenterología de nuestro hospital, y se ha determinado que es sugestivo de que el tratamiento es altamente efectivo en pacientes que cumplen criterios de elegibilidad de tratamiento, en cuanto a la respuesta virológica temprana.

Palabras clave : Hepatitis crónica; virus de hepatitis C; respuesta virológica temprana; interferón pegilado; ribavirina; carga viral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )