SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Choledochal cyst in pregnancy and puerperium: report on two cases and review of literatureLocalization of pancreatic insulinoma with ultrasonography laparoscopy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

TARGARONA, Javier et al. Tratamiento quirúrgico de los Cistoadenoma Serosos gigantes del páncreas: reporte de dos casos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2007, vol.27, n.1, pp.85-90. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: Los tumores quísticos del páncreas son una entidad poco común que reúnen a distintas variedades, Las cuales presentan diferentes grados de malignidad. Estos representan el 1% de todos los tumores primarios del páncreas y solo el 15% de las lesiones quísticas. Los cistoadenomas serosos (SCA) son lesiones casi siempre benignas con un tamaño promedio de 4cm sin embargo en muy raros casos existen lesiones gigantes generalmente mayores de 15cm, estos tumores algunas veces producen una sintomatología causada por la compresión de estructuras vecinas por lo que generalmente son quirúrgicos.  MATERIAL Y MÉTODO Durante el periodo comprendido entre Junio del 2004 a Junio del 2005 se operaron en el servicio 3A II del Hospital Edgardo Rebagliati Martins dos casos de cistoadenomas serosos gigantes del páncreas uno localizado en la cola del páncreas y otro en la cabeza con un tamaño promedio de 16 cm.  DISCUSIÓN: Los SCA gigantes del páncreas son lesiones muy poco frecuentes generalmente mayores de 10 a 15 cm. de diámetro de acuerdo a los diferentes autores, estas lesiones no presentan un problema diagnostico, siendo generalmente quirúrgicas ya que producen sintomatología por compresión. La resección quirúrgica puede ser complicada debido al gran tamaño y a la neovascularización importante que presentan.

Keywords : Cistoadenoma Seroso del Páncreas; Tumores quistitos del Páncreas; Cistoadenoma Serosos Gigantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )