SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Quiste de Colédoco en la Gestación y Puerperio: reporte de dos casos y Revisión de la LiteraturaLocalización de Insulinoma Pancreático con Ultrasonografía Laparoscópica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

TARGARONA, Javier et al. Tratamiento quirúrgico de los Cistoadenoma Serosos gigantes del páncreas: reporte de dos casos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2007, vol.27, n.1, pp. 85-90. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: Los tumores quísticos del páncreas son una entidad poco común que reúnen a distintas variedades, Las cuales presentan diferentes grados de malignidad. Estos representan el 1% de todos los tumores primarios del páncreas y solo el 15% de las lesiones quísticas. Los cistoadenomas serosos (SCA) son lesiones casi siempre benignas con un tamaño promedio de 4cm sin embargo en muy raros casos existen lesiones gigantes generalmente mayores de 15cm, estos tumores algunas veces producen una sintomatología causada por la compresión de estructuras vecinas por lo que generalmente son quirúrgicos.  MATERIAL Y MÉTODO Durante el periodo comprendido entre Junio del 2004 a Junio del 2005 se operaron en el servicio 3A II del Hospital Edgardo Rebagliati Martins dos casos de cistoadenomas serosos gigantes del páncreas uno localizado en la cola del páncreas y otro en la cabeza con un tamaño promedio de 16 cm.  DISCUSIÓN: Los SCA gigantes del páncreas son lesiones muy poco frecuentes generalmente mayores de 10 a 15 cm. de diámetro de acuerdo a los diferentes autores, estas lesiones no presentan un problema diagnostico, siendo generalmente quirúrgicas ya que producen sintomatología por compresión. La resección quirúrgica puede ser complicada debido al gran tamaño y a la neovascularización importante que presentan.

Palabras llave : Cistoadenoma Seroso del Páncreas; Tumores quistitos del Páncreas; Cistoadenoma Serosos Gigantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español