SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Aspectos Clínicos de los Pólipos ColónicosColítis Microscópica: Patogénesis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

AREVALO SUAREZ, F; CERRILLO SANCHEZ, G  y  SANDOVAL CAMPOS, J. Presencia de Citomegalovirus en Colitis Ulcerativa en el Hospital Nacional 2 de Mayo. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2007, vol.27, n.2, pp.150-154. ISSN 1022-5129.

La asociación entre citomegalovirus y colitis ulcerativa ha sido reportada por muchos autores , pero la explicación fisiopatología de esta relación aún es incierta. Revisamos los casos diagnosticados como Colitis ulcerativa por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Dos de Mayo, durante los años 2000 a 2005; en ellos se determinó la presencia de Citomegalovirus mediante técnicas de inmunohistoquímica, y se describió las características histológicas de nuestros casos. CMV fue identificado en 22,2% de los casos, ninguno de los cuales había recibido tratamiento inmunosupresor previo, la actividad histológica de la enfermedad se reportó en todos los casos positivos para CMV y en 42,8% de los casos negativos para CMV. La distorsión arquitectural críptica fue la característica histológica más frecuente de CU y se midió una frecuencia de colitis ulcerativa de 1,5 por año. Nuestros hallazgos son similares a los reportados por otros autores extranjeros, y se corresponden con la teoría que sostiene que los cambios inflamatorios propios de CU, facilitarían la activación de CMV sin la necesidad de uso inmunosupresores.

Palabras clave : Colitis ulcerativa; citomegalovirus; inmunosupresores; actividad histológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )