SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Presencia de Citomegalovirus en Colitis Ulcerativa en el Hospital Nacional 2 de MayoPredictores de Coledocolitiasis en población de alto riesgo sometida a Pancreatocolangiografía Retrógrada Endoscópica en el Hospital Arzobispo Loayza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

RECAVARREN, Sixto; RECAVARREN, Rosemary  and  RECAVARREN, Claudia. Colítis Microscópica: Patogénesis. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2007, vol.27, n.2, pp.155-160. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: Colitis microscópica (CM) es el proceso inflamatorio crónico observado en biopsias del colon de pacientes con diarrea crónica acuosa. Se denomina microscópica porque el diagnóstico es histológico ya que las características microscópica de la endoscopia del colon son normales. Incluye 2 patrones: Colitis microscópica Linfocítica y la Colitis microscópica Colagenosa. La causa es desconocida y los mecanismos patógenos propuestos señalan un fenómeno inmunológico; de acuerdo a este concepto los autores del presente estudio suponemos que la infiltración linfocítica en la lámina propia podrían corresponder a linfocitos citotóxicos CD8 como ejecutores del daño tisular colónico. OBJETIVOS: Probar la hipótesis de la patogénesis inmunológica de la CM. MATERIAL Y MÉTODOS: 38 pacientes con diagnóstico de CM reclutados durante los 4 últimos años en el laboratorio de patología de la Clínica Ricardo Palma. Se seleccionaron 22 biopsias de colon con lesiones histológicas más severas, correspondientes a 17 pacientes, 5 de ellos tuvieron 2 biopsias en 2 sesiones colonoscópicas, las biopsias fueron fijadas en formol neutro. Y procesadas por el método de inclusión en parafina, tenidas con hematoxilina y eosina y tricrómica de Masson para tejido colágeno. La inmunohistoquímica se hizo en secciones histológicas de 4 y 5 micras de espesor precisadas por el método de la Inmunopereoxidasa. RESULTADOS:19 biopsias correspondieron a CM Linfocítica y 3 a CM Colagenosa. El CM Linfocítica mostró linfocitosis intraepitelial, daño epitelial distrófico en las áreas de infiltración linfocítica, inflamación de la lámina propia con linfocitos y célula plasmática, membrana basal normal. La CM Colagenosa mostró membrana basal engrosada por la presencia de una banda colágena, linfocitos Intra epitelial leve a moderado vacuolización y frecuente desprendimiento del epitelio cobertor. Los estudios de Inmunohistoquímica fueron positivos en las 22 biopsias estudiadas.

Keywords : collagenous; lymphocytic microscopic colitis; pathogenesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )