SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Predictores de Coledocolitiasis en población de alto riesgo sometida a Pancreatocolangiografía Retrógrada Endoscópica en el Hospital Arzobispo LoayzaLas Enfermedades Funcionales Gastrointestinales y Roma III author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

AGUILAR R, Cecilia et al. Estudio de la prueba de la ureasa o test de aliento (TA) y correlación con biopsia gástrica para la detección de Helicobacter Pylori (Hp) en pacientes dispépticos del Hospital Nacional Cayetano Heredia - Lima. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2007, vol.27, n.2, pp.172-176. ISSN 1022-5129.

OBJETIVO: Determinar la utilidad del test de la ureasa o test del aliento con carbono 14 en la detección de la infección por Helicobacter pylori (Hp) en pacientes dispépticos del Hospital Nacional Cayetano Heredia.  MATERIAL Y MÉTODOS: Se incluyó a 31 pacientes dispépticos que acudieron a la consulta externa del servicio de gastroenterología del HNCH en el mes de septiembre de 2004 y que aceptaron voluntariamente participar en este estudio y a los cuales se les indicó endoscopía alta y biopsia gástrica. A todos ellos se les realizó igualmente el TA, que se realizó con cápsulas de urea marcada con carbono 14 (C14) comercializadas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y con reactivos producidos por el mismo instituto. El diagnóstico de Hp se basó en el análisis histológico con coloración de hematoxilina-eosina. RESULTADOS: De los 31 Test del aliento, hubo un falso negativo y 30 estudios correlacionaron con los resultados de las biopsias, de los cuales 23 estudios fueron positivos y 7 negativos. CONCLUSIONES: El test del aliento realizado en el IPEN con C14 demuestra en este estudio una sensibilidad del 96.6% y una especificidad del 100%, que lo hace una herramienta diagnóstica para la infección por Hp muy confiable.

Keywords : Helicobacter pylori; Test del Aliento; Carbono 14.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )