SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Angioedema Crónico e Infección por Blastocystis HominisCáncer de Páncreas y Linfadenitis Tuberculosa Peripancreática: Reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

NICHO SALVADOR, Héctor; ACUNA FERNANDEZ, Leoncio; AMADO RAMIREZ, Julio  y  NICHO GOMEZ, Andrea. Hernia de Bochdalek en Adolescente con Retardo Mental. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2007, vol.27, n.2, pp.194-198. ISSN 1022-5129.

La Hernia de Bochdalek es un defecto congénito de la región postero lateral o vertebro lumbar en el lado izquierdo del diafragma, ocasionado por un foramen del mismo a través del cual se desplazan las vísceras del abdomen a la cavidad pleural. Es una patología mas frecuente en el recién nacido pero rara en la adolescencia y adultos. En la literatura mundial se han reportado 100 casos en adultos. Presentamos el caso de un paciente varón de 16 años de edad con RM (retardo mental) moderado, que de manera súbita presenta convulsiones, la segunda, pues la primera la había presentado hacía 3 meses sin mayores complicaciones o trascendencia. En emergencia de Hospital General le indicaron anticonvulsivantes, posteriormente presenta náuseas, vómitos y regurgitación constantes, mostrando ansiedad, desesperación y agresividad. Al tercer día fue transferido a la Unidad de Gastroenterología de nuestra Institución, donde observamos lo descrito anteriormente y la presencia de sialorrea. Luego de superar las dificultades para llegar al diagnóstico por los problemas de comunicación y colaboración del paciente a pesar de contar con el apoyo de familiares, se decidió operarlo. La endoscopia mostró oclusión total a nivel de la UEG y la radiografía de tórax y abdomen, mostraron una gran imagen anormal con nivel hidroaéreo en casi la totalidad del hemitórax izquierdo. Los hallazgos intraoperatorios mostraron desplazamiento del estómago, bazo, parte de intestino delgado, colon ascendente, ciego, apéndice, y parte proximal del colon transverso hacia el hemitórax izquierdo. Se realizaron las correcciones quirúrgicas del caso. La evolución fue favorable. Se discute la forma, manejo y edad tardía de presentación.

Palabras clave : Hernia de Bochdalek; congénito; retardo mental; laparotomía; toracotomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )