SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Lesiones Endoscópicas del Tracto Digestivo Alto en Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica TerminalValor del Ultrasonido en el Diagnóstico y Manejo de la Apendicitis Aguda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

YRIBERRY URENA, Simón  e  MONGE ZAPATA, Victor. Pruebas de Laboratorio como Predictores de Coledocolitiasis en Pacientes Sometidos a CPRE: experiencia en un Centro Privado Nacional. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2007, vol.27, n.3, pp.253-258. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: la CPRE es de valor en el manejo de la coledocolitiasis pero tiene morbilidad no despreciable. MATERIAL Y MÉTODOS: Analizamos 293 pacientes sometidos a CPRE por sospecha de coledocolitiais para determinar predictores laboratoriales de coledocolitiasis y mejorar nuestra selección de casos para el procedimiento. Se calculó la sensibilidad, especificidad, valor predicitivo positivo(VPP) y valor predictivo negativo(VPN) para Fosfatasa alcalina (FA), Bilirrubina Total(BT) y transaminasas TGP y TGO. Comparamos también valores de laboratorios entre pacientes con coledocolitiasis sin y con vesícula. RESULTADOS: 293 pacientes sometidos a CPRE; 247(84%) con coledocolitiasis y 46(16%) sin litiasis. En el grupo con coledocolitiasis 187(77%) tenían vesícula y 58(23%) no. Las pruebas de función hepática FA, TGP y BT fueron todas factores pronósticos para coledocolitiasis en análisis univariado con niveles de p<0.01. No se incluyo a la historia de presentación clínica. No lograron valor estadístico la edad, TGO y GGTP. CONCLUSIONES: Los predictores de coledocolitiais tienen mejores resultados combinados. El uso de criterios de selección estrictos puede redurcir el número de exámenes normales y sus complicaciones.

Palavras-chave : PCRE; ERCP; pancreatocolangiografía retrógrada endoscópica; unidad especializada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )