SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Optimal age for gastric cancer screening in patients with dyspepsia without alarm symptomsDetermination of hcv infection stage in a group of seropositive patients from maracaibo, venezuela by measurement the antibody avidity index of anti-hcv IGG author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

BENAVENTE MONTOYA, Mónica  and  FRISANCHO VELARDE, Oscar. Rendimiento diagnóstico de la Cápsula Endoscópica y su impacto en la evolución clínica. Experiencia en el Hospital Rebagliati de Lima. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2007, vol.27, n.4, pp.349-360. ISSN 1022-5129.

La cápsula endoscópica (CE) es un método diagnóstico relativamente nuevo que evalúa el tracto gastrointestinal en toda su extensión Es seguro, no invasivo, muy bien tolerado si se utiliza correctamente. La CE es un elemento importante en el diagnóstico de enfermedades del intestino delgado, especialmente en el diagnóstico de sangrado gastrointestinal oscuro. OBJETIVO: Evaluar el rendimiento diagnóstico de la CE y la evolución clínica después de ser realizada en los pacientes del HNERM (Lima-Perú). MATERIALES Y MÉTODOS: Se trata de un estudio retrospectivo, descriptivo, observacional, se recolectó información requerida a través de una ficha de datos de todos los pacientes que se sometieron a CE en el período comprendido entre Enero del 2004 y Enero del 2007. El procesamiento de datos se realizó a través del programa EPI-INFO versión 6.04B. Se empleó la prueba de chi cuadrado. RESULTADOS: Se obtuvieron 45 casos, fueron excluidos 4 de ellos. El género predominante fue el masculino con 56% (23/41), la edad media fue 58.8 años. El sangrado de origen gastrointestinal de origen oscuro representa la primera indicación para el uso de CE con un 85.4%(35/41), seguida de diarrea crónica asociada a anemia con 7.3% (3/41), diarrea crónica con 4.9% (2/41) y dolor abdominal con 2.4% (1/41). La duración media de síntomas y signos antes de realizar la CE fue de 20.8 meses Dentro de los hallazgos de cápsula los más frecuentes fueron flebectasias, sangrado activo, erosiones, parásitos, úlceras, y angiodisplasias. El 29% (12/41) fue diagnóstico confirmado, así como diagnóstico sospechado, siendo el rendimiento diagnóstico global de 58.5% (24/41). El rendimiento diagnóstico de la CE de acuerdo a cada indicación fue para sangrado gastrointestinal evidente 65% (13/20), sangrado gastrointestinal oculto 60% (9/15), dolor abdominal 0% (0/1) y diarrea 50% (1/2). CE positiva obtuvo evolución favorable de 75% y CE negativa de 33% (p=0.03). CONCLUSIONES: El rendimiento diagnóstico global de la CE para nuestros pacientes fue de 59% y la evolución fue mejor cuando obtuvimos algún resultado en la CE. El seguimiento prospectivo es necesario para evaluar a largo plazo la evolución de los pacientes luego del resultado obtenido y del tratamiento establecido.

Keywords : cápsula endoscópica; endoscopia de intestino delgado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )