SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Preparation for Colonoscopy using 1,000 mL Magcorol P® Isotonic Solution in the Absence of Dietary Restrictions or Use of Purgatives on the Preceding DayLa infección por Fasciola Hepática en el Perú: una enfermedad emergente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

MONTES TEVES, Pedro; SALAZAR VENTURA, Sonia  e  MONGE SALGADO, Eduardo. Cambios en la epidemiologia de la Úlcera Péptica y su relación con la infección con Helicobacter Pylori. Hospital Daniel Carrión 2000-2005. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2007, vol.27, n.4, pp.382-388. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: La enfermedad ulcerosa péptica es una patología frecuente. En los últimos años existen reportes que han descrito cambios en su epidemiología, así como en su relación con la infección por Helicobacter pylori   OBJETIVO: El objetivo principal del trabajo es describir las características epidemiológicas de la úlcera péptica en los pacientes con enfermedad ulcerosa péptica durante el periodo Enero 2000 - Diciembre 2005 en el Hospital Nacional Daniel A. Carrión.   MATERIALES Y MÉTODOS: El presente trabajo es un estudio de tipo analítico trasversal. Se incluyo a todos los pacientes con diagnostico de Úlcera péptica mediante examen endoscópico durante el periodo de estudio en el Servicio de Gastroenterología del HNDAC. Se excluyo a aquellos pacientes con diagnostico concomitante de cáncer gástrico, cirugía previa o con úlceras de etiología no péptica. Se utilizo el programa estadístico SPSS 9 para el procesamiento de datos.   RESULTADOS: Se reviso 10819 reportes de endoscopia, encontrándose 899 casos de ulcera péptica durante el periodo de estudio, de esta población un 67.8 % fueron de sexo masculino, la edad promedio fue de 54.03 años. La edad promedio fue mayor en los pacientes de sexo femenino (59.87 años), así como en aquellos que tenían úlcera gástrica (60.5 años) o úlcera gástrica mas úlcera pilórica (68.7). Las indicaciones endoscópicas mas frecuentes en estos pacientes fueron la hemorragia digestiva alta (53.3 %) y dispepsia (43.8 %). El tipo de úlcera mas frecuentemente encontrado fue la úlcera duodenal (49.5 %), aunque en los últimos años la ulcera gástrica se ha convertido en la más frecuente. La localización más común de la úlcera gástrica es el curvatura menor de antro gástrico y en las úlcera duodenales fue cara anterior de bulbo duodenal. Las ulceras gástricas en comparación con las duodenales tendieron a ser de mayor tamaño y a presentarse en número mayor. La frecuencia de infección por Helicobacter pylori fue de 65.3 %, siendo en los pacientes con úlcera duodenal de 74.3 % y en los pacientes con úlcera gástrica de 55.4 %.   CONCLUSIONES: La prevalencia de ulcera péptica durante el periodo de estudio fue de 83.09 casos por 1000 endoscopias, la ulcera duodenal fue la más frecuente aunque en los últimos años observamos una disminución en su frecuencia. Se observo además una menor frecuencia de infección por Helicobacter pylori, en comparación con lo usualmente descrito.

Palavras-chave : Úlcera péptica; Helicobacter pylori.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )