SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Prebiótico Inulina/Oligofructosa en la raíz del Yacón (Smallanthus sonchifolius), fitoquímica y estandarización como base de estudios preclínicos y clínicosLesiones Fibroepiteliales del Canal Anal: alternativa terapéutica con Ligadura de Bandas Elásticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

VENERO NAZARIO, Bremer. Evaluación del efecto de la Nitazoxanida comparada con el Placebo en pacientes con Flatulencia de la Consulta Ambulatoria de la Clínica Central de INPPARES-LIMA . Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2008, vol.28, n.1, pp.30-36. ISSN 1022-5129.

La Flatulencia es una molestia comúnmente asociada a los problemas funcionales digestivos, motivo de consulta gastroenterología frecuente. Si bien la causa exacta de la flatulencia no esta dilucidada; la microbiota fermentadora puede ser un factor etiológico importante. El presente trabajo tiene el objetivo de evaluar la eficacia de la Nitazoxanida (Noxon®), como agente con efecto sobre la microbiota, en el control de la Sintomatología flatulenta en un grupo de la consulta ambulatoria. Se comparo con un grupo similar al que se le administró placebo. El presente estudio es un ensayo clínico controlado con un diseño a doble ciego, en el que participan 120 pacientes con criterios de flatulencia, de los cuales a 60 se les administro Nitazoxanida 500mg, cada 12 horas por 3 días y a los 60 restantes Placebo cada 12 horas por tres días, luego de una semana fueron reevaluados y sometidos a un test de percepción de mejoría clínica ( Jerome Frank). Tanto el Nitazoxanida como el grupo placebo fueron similares en cuanto a edad, sexo, síntomas al ingreso, presencia de ansiedad, depresión y trastornos del sueño. En el grupo Nitazoxanida se encontró un promedio de puntaje de mejoría de 4.02 (75.31%) DS 0.94 y con placebo 2.35 (19.58%) D.S. 0.63. con porcentaje de error de 0.001. Siendo la percepción de mejoría global del grupo Nitazoxanida de 91.67% y del grupo placebo de 36.67%. Lo cual es estadísticamente significativo. Se concluye que el uso de Nitozoxanida produce una percepción de mejoría en el síntoma flatulencia estadísticamente significativa comparado al placebo. Ese trabajo propone una nueva indicación terapéutica de la Nitazoxanida Se encuentra una alta prevalencia de ansiedad, depresión y de trastornos del sueño en pacientes con flatulencia.

Palabras clave : flatulencia; fermentación; Nitazoxanida; Microbiota.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )