SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Evaluación del efecto de la Nitazoxanida comparada con el Placebo en pacientes con Flatulencia de la Consulta Ambulatoria de la Clínica Central de INPPARES-LIMAPrácticas, conocimientos y actitudes sobre la Hidatidosis Humana en poblaciones procedentes de zonas endémicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

PEREZ PEREYRA, Julia; FRISANCHO VELARDE, Oscar; RUIZ BARAHONA, Edwin  y  PALOMINO, Américo. Lesiones Fibroepiteliales del Canal Anal: alternativa terapéutica con Ligadura de Bandas Elásticas. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2008, vol.28, n.1, pp.37-42. ISSN 1022-5129.

Las lesiones fibroepiteliales del canal anal producen tenesmo y sensación anal de cuerpo extraño; cuando crecen se prolapsan o sangran. Estas lesiones generalmente son extirpadas quirúrgicamente. Presentamos una técnica no cruenta usando ligadura con bandas elásticas. Realizada en el Departamento del Aparato Digestivo, del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (EsSALUD), de Lima-Perú. El estudio realizado entre Junio del 2000 a junio del 2007 se incluyó a 16 pacientes con fibroepitelioma anal: 6 varones y 10 mujeres, de edad promedio 44 años (rango: 21-75 años) y 44% entre 20 a 29 años. Ellos se presentaron con tumor anal 100%, prolapso 50%, dolor anal 28% y sangrado leve intermitente 12%. Las lesiones eran de aspecto polipoide y de tamaño variable (1-5 cms). La técnica se inicia inyectando xilocaina al 2% a la lesión, luego se la tracciona -con una pinza- a través del anillo del equipo que contiene la banda elástica y finalmente se libera la liga dejando un margen de seguridad de 5 a 10 mm encima de la piel. Se tomaron biopsias de 11 lesiones, el estudio confirmó la presencia de diez fibroepiteliomas y un epitelio escamoso. Las lesiones involucionaron por necrosis isquémica en los días subsiguientes. Los pacientes solo requirieron -las primeras horas- medicación analgésica oral; solo un paciente presentó fisura anal aguda. La alternativa no quirúrgica que presentamos es ambulatoria, efectiva y exenta de complicaciones mayores.

Palabras clave : pólipo fibroepitelial de ano; fibroepitelioma anal; endoligadura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )